¿Trabajas en algo de esto? Tu empleo puede desaparecer algún día

No se trata de pronosticar, es la realidad: un porcentaje importante de empleos desempeñados totalmente por personas pasarán a ser automatizados por máquinas y finalmente dejarán de ser empleos necesarios.

Los robots y la maquinaria especializada ya sustituyeron ciertos trabajos mecánicos, pero más adelante comenzarán a desarrollar tareas intelectuales.

El desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial amenaza con hacer desaparecer cada vez a más profesiones, incluyendo muchas de las típicamente consideradas "de cuello blanco", aquellas desempeñadas por un trabajador con un mínimo de estudios que realiza tareas semi-profesionales o profesionales de oficina, administración y coordinación de ventas.

Un estudio de la Universidad de Oxford indicó que en países como Estados Unidos esta tendencia ya tiene en la mira a aproximadamente el 47% de toda la fuerza laboral, en torno a 700 profesiones serán reemplazadas por máquinas en 20 años.

Y aplicando la metodología desarrollada por Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, del programa Oxford Martin sobre Tecnología y Empleo, el Banco Mundial estima un porcentaje mayor en países como Argentina (65%), India (69%) y China (77%).

El escritor israelí Yuval Noah Harari en su más reciente libro titulado: Homo Deus: Una breve historia del mañana indica que este panorama no pertenece a una película de ciencia ficción, son cambios que están sucediendo ahora y tendrán continuidad en el tiempo.

"Dentro de 20 años todos los vehículos estarán conectados a una única red que estará bajo el mando de un único algoritmo. Cuando esto suceda, desaparecerán millones de empleados que trabajan como taxistas, conductores y agentes de tráfico", indica Noah.

Sin embargo, en varios países esto no sucederá de manera inmediata debido a que los bajos salarios harán la inversión en su tecnología menos rentable y por esa razón su adopción sería más lenta.

Además, es interesante ver que no solo son empleos relacionados a transporte y tráfico los que tendrán reemplazos de inteligencia artificial, además pasará con trabajos de apoyo administrativo y la mano de obra productiva del sector manufacturero.

En muchas industrias, los robots podrían terminar trabajando mano a mano con los humanos sin remplazarlos por completo. Pero los empleados de ciertas industrias parecen ser especialmente vulnerables a la tecnología.

Estos son las 10 ocupaciones más amenazadas

  1. Operadores de línea de producción de la industria manufacturera
  2. Operadores de equipo pesado para la construcción
  3. Operadores de maquinaria de procesamiento y de revelado fotográfico
  4. Costureros
  5. Mecánicos y técnicos automotrices
  6. Aseguradores
  7. Relojeros
  8. Agentes de transporte y carga
  9. Panaderos y carniceros
  10. Auxiliares administrativos, contables, auditores y encargados de facturación

Otro dato desalentador es que habrá un porcentaje sustancial de empleos en servicios, ventas y construcción que desaparecerán, engullidos por la robótica y la inteligencia artificial.

“El alcance y el ritmo de la automatización robótica dependerá de numerosos otros factores“, subrayan.

El empleo en los años próximos va a ser un asunto central, como lo será el manejo de las tensiones sociales que causará el descenso de número de puestos de trabajo.