Hola Trabajo es una bolsa de empleo en línea, nuestro trabajo es gestionar vacantes y aplicantes a las vacantes, facilitando el enlace entre ambas partes. Las empresas publican sus vacantes con nosotros y los posibles candidatos registran sus currículos en nuestra base de datos. Después, hacemos sugerencias a ambas partes para lograr un match perfecto.

En el camino, hemos recibido un sinfín de currículos y te podemos decir que muchos de ellos son una especie de revoltijo sin ton ni son, que se envían con la esperanza de encontrar un mejor empleo pero sin haber puesto ningún interés en lograrlo.

Y a la larga, hemos visto de todo: largos, cortos, aburridos, difíciles de leer, incompletos, con errores y un la lista sigue y sigue. Pero otros nos han impresionado favorablemente. Uno en particular, que tenía estos cinco elementos:

1. Fácil de leer

Tenía únicamente dos páginas de extensión, lo que alcanzó perfectamente para resumir 10 años de carrera profesional. La tipografía era clara y legible, lo que siempre se agradece.

La información se presentaba de manera lógica y organizada, con buen espacio interlineal, los títulos en negritas, los subtítulos en itálicas y los detalles a manera de lista separada por puntos.

La información del empleo actual y los anteriores se mostraba del más reciente al más antiguo. El currículo contaba una historia sobre la carrera laboral. No tenía espacios temporales en blanco (que no se sabe qué hizo el candidato). Estaba claramente especificado el antes y el después de cada empleo. Se veía un patrón de ascenso en la carrera laboral.

Y ni una sola falta de ortografía.

2. Incluía logros y no solo responsabilidades

Aunque la descripción de tus responsabilidades laborales puede dar un poco de luz sobre tus capacidades, lo que en realidad interesa es detectar si eres un candidato superior a la media y que puede entregar resultados medibles.

Si tienes un logro importante en los empleos desarrollados, es importante destacarlo. Por ejemplo, en vez de decir "dirigí los equipos de marketing y ventas" es mejor decir "supervisé los equipos de marketing y ventas y logré un crecimiento anual en ventas de 15%, con una ahorro del 5% del presupuesto asignado".

CONSEJO EXPERTO: Concéntrate en mostrar el progreso que has hecho entre un empleo y el otro, destacando siempre el valor que agregaste. En dos palabras: tus logros.

3. Decía la verdad

¿Cómo lo sabemos? La información era lógica y uniforme, todo era creíble y los números no eran exagerados. Incluía links a su página web profesional que incluía un portafolio con su trabajo.

Eso facilita analizar la veracidad del currículo e hizo ver al candidato como una persona honesta.

¿Nuestro consejo? Di la verdad, porque, aunque parezca tentador decir una mentirijilla, un par de llamadas por aquí y por allá dejarán muy claro lo que es de lo que no lo es. Quedarás muy mal parado y, como dijo García Márquez en Cien años de soledad, “todo se sabe”.

4. Tenía foto

Incluir una foto en tu currículo siempre suma puntos, pues indica rápidamente tu edad, tu estilo de arreglo personal y da una idea general de quien eres.

Será la primera imagen y, por consecuencia, la primera impresión que se tenga de ti, así que debe ser una foto profesional, en la que tu vestimenta y tu pose refleje quien eres profesionalmente hablando y el tipo de trabajo que deseas.

Por lo general, lo más adecuando es una foto de cintura o pecho para arriba. Y por favor, nunca uses una foto de cuerpo entero, ni una selfie, ni una foto tomada a las prisas con tu teléfono móvil. La foto debe capturar tu personalidad y favorecerla con la magia del encuadre y la edición.

5. Tenía datos de contacto actualizados

Parece a la mar de obvio, pero sí, recibimos currículos sin datos de contacto, con errores en los emails, número de teléfono sin clave lada y cosas así.

Así que además de revisar la ortografía, debes corroborar que tus datos de contacto estén actualizados y correctos.

Porque nadie nace adivino y si no te pueden localizar ni por tierra ni por mar será imposible lograr una entrevista de trabajo, mucho menos una contratación. Y harás un poco (o un mucho) el tonto, porque ¿quién envía un currículo diciendo que está interesado en el puesto de trabajo y no deja sus datos correctos de contacto?

Si estás buscando un nuevo empleo, recomendamos que te registres en la bolsa de empleo en línea de Hola Trabajo en este link ¡es muy fácil!

Gracias por leernos.