Cuando eres un especialista en recursos humanos y reclutamiento de personal, requieres conocimientos en diversas áreas del saber, desde psicología hasta redes sociales, amén de nociones básicas del gran abanico de opciones que requieren las empresas para cubrir sus vacantes laborales, desde ingenieros especializados hasta personal operativo. Y es que los reclutadores se han convertido en una pieza clave para las empresas, ya que gracias a ellos se pueden formar equipos de trabajo que lleven a las organizaciones a lograr sus metas.

A toda esta lista de conocimientos necesarios para ser un  excelente y efectivo reclutador, ahora se suma uno muy importante: saber como garantizar la seguridad de la información que proporcionamos a las empresas, ya que según especialistas de ciberseguridad, cada día son más frecuentes los ataques al departamento de recursos humanos mediante el envío de CVs infectados con algún tipo de malaware con la finalidad de extraer datos bancarios, información confidencial y contraseñas de las empresas que los reciben.

La ciberseguridad es la práctica de defender las computadoras y los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos.

Comúnmente, estos ataques ocurren cuando un supuesto candidato envía un email al reclutador con un archivo adjunto el cual está infectado. Este archivo puede ser un pdf, word, link e incluso una imagen. Varios de estos ataques usan una variante del malware llamada ZLoader y, desafortunadamente, estos ataques son cada vez más sofisticados y, algunas veces, logran infectar silenciosamente las computadoras de las empresas.

Para evitar ser víctima de estos ataques, te recomendamos lo siguiente:

  1. Mantén siempre actualizado tu antivirus. Esto es algo que todo mundo sabe, pero es una omisión muy común.
  2. Procura entablar una comunicación con el candidato antes de abrir su CV. Muchos de estos ataques son automatizados.
  3. Usa una plataforma que te permita guardar en la nube los currículos. En HolaTrabajo, todos los CVs que suben los candidatos son analizados y depurados para mantener a salvo a todos los reclutadores. De esta manera, puedes estar seguro que al ver/descargar un CV desde nuestra plataforma, este estará libre de cualquier posibilidad de ataque de los ciberdelincuentes.

***

Muchas gracias por leernos. Actualiza tu antivirus.