El primer paso a la hora de conseguir trabajo es presentar el mejor CV posible, con el que conquistemos al departamento de recursos humanos de la empresa en la que estemos interesados.

¿Qué es un currículum vitae o CV?

El currículum vitae es un documento en el que se resume la trayectoria profesional y los datos más importantes de una persona en relación con el empleo que desea conseguir. Es la carta de presentación formal con la que nos presentamos a una empresa con el objetivo de destacar entre el resto de los candidatos y conseguir una entrevista de trabajo que nos lleve a una contratación.

Debido a la infinidad de personas con las que competirás para conseguir un puesto de trabajo, es importante que dediques el tiempo necesario para la elaboración de tu currículum vitae o CV. Así que toma en cuenta los siguientes puntos:

work flow
Photo by Christin Hume / Unsplash

Elige una cabecera sencilla y llamativa

No necesariamente tienes que poner una foto como la de tu título profesional, hoy en día incluso hacen sesiones fotográficas. Una fotografía mucho más natural pero profesional le dará un toque fresco y actual a tu CV.

Junto a la fotografía (al lado o abajo, en función del diseño) debería aparecer tu nombre completo y cargo profesional con el que te identifiques. Eso sí, adapta tu título a la vacante a la que quieras aplicar.

Incluye un pequeño extracto de líneas en las que te presentes y destaques lo mejor de ti, junto a ello, deja tus datos de contacto, en los que te aconsejamos incluir tu ciudad, número de celular y correo electrónico.

Resume tu experiencia profesional

Y decimos "resume", porque no hay peor error en un proceso de selección que entregar un currículum vitae interminable. Limítate a un esquema en el que presentes en una primera línea tu cargo, empresa y fecha de cada una de tus etapas profesionales, explicando en pocas líneas la descripción de tu puesto y concluyendo con algunos logros de los que hayas formado parte. Lo mejor es solo colocar tus trabajos más recientes por si tienes muchos años de experiencia.

La educación también es importante pero no indispensable

Un currículum vitae normalmente también incluye la formación que hayas conseguido. Sé inteligente y además de presumir tu licenciatura, máster y cursos de posgrado que hayas obtenido incluye esos cursos online y talleres que hayas realizado o participado.

Habilidades técnicas y profesionales

Incluye los idiomas que manejas y su nivel de dominio. Mentir en este aspecto a la larga jugará en tu contra, así que mejor sé honesto desde el principio. Incluye las especialidades de tu sector que dominas (ya hablemos de maquinaria, lenguajes de programación o herramientas de diseño) y señala tu grado de especialización.

Las referencias cuentan

Aunque hoy en día la mayoría enlaza su perfil de LinkedIn en su currículum vitae, es aconsejable que insertes al menos un par de referencias de jefes o supervisores con los que hayas trabajado.

Photo by Jason Goodman / Unsplash

Para finalizar este tema te dejamos algunas páginas donde podrás crear tu CV, descargarlo y hacerlo ver mucho más profesional.

  1. HolaTrabajo (aquí también puedes encontrar empleo 😉)
  2. Canva
  3. CV App
  4. Online CV

Darle la importancia necesaria al tema de CV es tan relevante como ir a la entrevista en si. Tu CV habla por si solo, es tu carta de presentación y la primera impresión que tendrá tu entrevistador de ti.