Si estás buscando empleo, seguro ya comprobaste que existe mucha competencia y que para que los reclutadores puedan elegirte a ti necesitas tener un diferenciador que te destaque de los demás. Es por eso que el día de hoy te venimos a hablar de la videopresentación.

Es una herramienta relativamente nueva, que se encuentra ahora en auge entre los tiempos de pandemia y que se ha convertido en un "must" que debes tener. Hay que recordar que la videopresentaciòn no sustituye al CV tradicional, sino más bien es un complemento que puede ayudarte a llamar la atención de los reclutadores.

La videopresentación es para todos, cualquier profesión, cualquier sector o perfil profesional, y nos gusta mencionar que al ser una herramienta tan didáctica puede hacer que te desinhibas y saques tu máximo potencial, e incluso que crees un vínculo afectivo con tu entrevistador al grado de que sienta empatía, sienta tus emociones y tus ganas por entrar a trabajar a esta empresa soñada. Así que no dudes mas, saca tu cámara y vamos a triunfar.

A salesperson working in an office on a virtual call
Photo by LinkedIn Sales Solutions / Unsplash

Los expertos en mercado laboral lo confirman. Según Sarah Harmon, directora de Linkedin España y Portugal: “el futuro del currículo está en el video “.  Además, según LinkedIn’s US Recruiting Trends, el 75% de los reclutadores dan prioridad a aquellos que incluyen video. Esta herramienta ahorra tiempo a la empresa, permitiéndole ver en acción al aspirante, antes de citarlo a entrevista. La ventaja de la videopresentación es que no existe la presión de la entrevista en persona, puedes ensayar y grabar varias veces hasta que estés satisfecho con el resultado. Aquí te dejamos unos consejos que puedes utilizar para tener éxito.

Para comenzar te recomendamos que hagas un borrador o guión en donde puedas describir brevemente, ¿quién eres, ¿qué haces?, ¿qué buscas? y ¿qué puedes aportar a la empresa?

Recuerda que el video debe ser breve, ya que no quieres aburrir a quien te está mirando. Preséntate con el guión que ya creaste, habla de tu experiencia más reciente y lo más destacado; finaliza con algo que los convenza de porqué tu eres su mejor opción y qué valor agregado le darás a su equipo de trabajo.

Instagram: @harry.digital 
Model: @Sergio_snaps
Photo by Harry Cunningham / Unsplash

Por último te dejamos una lista de los aspectos que debes cuidar y en los que debes poner mucha atención al realizar tu video, ¡queremos que obtengas el empleo!

  • Vístete como si en realidad estuvieras asistiendo a una entrevista.
  • Cuida el tiempo, recuerda que en HolaTrabajo se tiene una duración máxima de 30seg.
  • Graba en un lugar que esté libre de ruido donde tu voz se escuche a la perfección.
  • Cuida la luz y el enfoque, que solo salgas tu y no toda tu casa por atrás.
  • Sé sincero, tu lenguaje corporal y expresión facial dicen mucho más de lo que crees.
  • Cuida la comunicación no verbal, tu postura, tus ademanes y gestos.
  • Intenta llevar un ritmo y un tono.

Finalmente recuerda que no se consigue una segunda oportunidad para una primera impresión. ¿Listo para grabar? Luces, cámara… ¡Acción!  🎥🎬✨

Gracias por leernos y mucho éxito en tu proceso.