Disminuir la rotación del personal en las empresas es un desafío para las organizaciones de cualquier segmento. Además de los costos de búsqueda y entrenamiento de colaboradores, la optimización de procesos depende del mantenimiento de talentos y personas calificadas para el trabajo.
¿Cómo calcular el índice de rotación de personal?
Para identificar si se tiene una alta rotación laboral se debe calcular el número de personas que ingresan y egresan a la organización en un lapso determinado. Un índice menor a 15 por ciento se considera un sano indicador; si es de entre 15 y 30, significa que se están perdiendo importantes recursos, mientras que un índice por encima del 40 por ciento señala una situación grave de capital humano.
¿Por qué hay rotación de personal?
Los motivos que llevan a la rotación del personal en las empresas son varios. Entre los principales están: la falta de motivación para seguir en el empleo, la ausencia de beneficios ofrecidos por la empresa, salarios abajo del promedio, falta de adaptación a la cultura organizacional, o bien, una oferta laboral más atractiva.
Algunas otras razones más comunes para el abandono del empleo también pueden ser:
- Falta de liderazgo.
- Malas condiciones laborales.
- Falta de un buen ambiente laboral.
- Falta de capacitación.
- No hay prestaciones de ningún tipo
6 medidas para evitar la rotación de personal
Si se identifica que la rotación de personal se debe a una insatisfacción laboral dentro de la organización, mediante las siguientes 6 medidas se puede evitar esta situación.
💪 Entrena a tus colaboradores. Preparar y capacitar al equipo ayuda a disminuir la rotación, y esos resultados están conectados también a costos. Cuanto menor sea la rotación del personal en tu empresa, menos gastos tendrás con entrenamiento y preparación de equipos nuevos. También, entrenar a los colaboradores hace que se sientan valorados y más motivados. El 90% de los trabajadores consideran el desarrollo profesional como el aspecto más importante de un trabajo.
📈 Expectativas de desarrollo laboral. Los colaboradores quieren saber si tienen un futuro en la compañía. Lo ideal es que estén involucrados en proyectos que les representen un reto, los motiven y les emocionen. Para esto es importante que también se brinden las herramientas necesarias para poder lograrlo.
✨ Promover un equilibrio entre la vida personal y el trabajo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los mexicanos somos los que más horas trabajamos a nivel internacional. Esto arriesga la salud física, mental y social del capital humano. Es importante que las organizaciones entiendan que los colaboradores también son madres, padres, hijos y amigos. Este equilibrio entre el trabajo y la vida personal es algo que buscan de manera marcada la generación millennial.
🏆 Reconocer y agradecer los esfuerzos. Cuando un colaborador realice un gran trabajo, felicítalo; si sugiere una idea brillante, asegúrate de que se le dé crédito. Los premios también son una excelente manera de incentivar la superación personal y elevar la moral. Puede tratarse de bonos o un reconocimiento impreso.
🧐 Escuchar y dar crítica constructiva. Los colaboradores se encuentran más felices cuando saben que sus jefes los escuchan. Esto los hace sentirse importantes y los motiva a pensar en ideas más creativas. Si un trabajador comete un error, lo ideal es tratar el asunto en privado.
✔ Realizar encuestas con regularidad para evaluar el bienestar, el nivel de satisfacción y el clima laboral en sus organizaciones. Es importante darles voz a los colaboradores de todas las áreas para localizar las áreas de oportunidad en el ambiente de trabajo.
En HolaTrabajo sabemos que el capital humano feliz, satisfecho y orgulloso de su trabajo es el principal ingrediente para tener una empresa productiva y efectiva. Así que el construir este ambiente laboral sano es clave para contar con el mejor equipo.