El personal de RH y reclutadores utilizan cada vez más las redes sociales para conectar con talentos y entre todas las redes sociales en donde los reclutadores buscan, LinkedIn es la principal. Más de las tres cuartas partes de los gerentes y reclutadores utilizan esta plataforma cuando tienen una vacante por cubrir.

Existen diferentes tácticas que los solicitantes de empleo pueden utilizar para destacar su LinkedIn del resto, una de ellas es utilizar el marco “Open to Work”, escribir headlines y descripciones llamativas, hablar sobre los logros que han tenido y las especializaciones o certificaciones que tienen, compartir contenido atractivo e interesante, hacer una red de contactos, contactando directamente a los reclutadores y por último, el tema principal de este blog, utilizar hashtags a la hora de subir tu CV o hacer una publicación buscando una oferta laboral, y para esto te voy a hablar brevemente de lo que es y de qué manera puedes hacer uso de ellos.

Hashtag es una palabra o frase, precedida por un símbolo de # (gato) utilizado en redes sociales para identificar mensajes sobre un tema en específico. Por ejemplo: #BolsaEmpleo, #Reclutamiento, #Vacante, #BuscoTrabajo, #HolaTrabajo

Cuando la combinación de palabra/gato es publicada, se transforma en un hyperlink que cuando le das click te lleva a una página con otras publicaciones relacionadas al mismo tema.

Cuando las personas buscan y siguen hashtags, pueden obtener acceso instantáneo a vacantes y otra información relevante del personal de recursos humanos o la empresa en general.

Los hashtags de LinkedIn pueden usarse fácilmente para encontrar empleos.

Ya que el uso de hashtags, búsqueda y seguimiento de hashtags no son cosas muy comunes utilizadas por la gente que busca empleo, el hacer uso de ellas puede ayudarte a ti como candidato a adelantarte a la competencia y por lo tanto tener muchas más probabilidades de ser contratado.

Linked In 3d Icon Concept. Dark Mode Style 🖤
Photo by Alexander Shatov / Unsplash

Filtra tu búsqueda utilizando palabras clave que el personal de RH puede utilizar.

A la hora de publicar un empleo, el personal de RH puede utilizar hashtags relacionados con el giro de la empresa, título del puesto, habilidades que se requieren, y algunos otros detalles del puesto en específico, por lo que a la hora de buscar un empleo en LinkedIn puedes empezar buscando por el área de tu interés y entonces te desplegará todas las empresas que tengan esas palabras clave en sus anuncios de empleo.

Sigue los hashtags de tu interés.

Así como es posible darle follow y recibir notificaciones cuando alguna de nuestras páginas favoritas sube o comparte contenido, de igual manera funciona con los hashtags, puedes elegir el que quieres seguir, y entonces te aparecerá toda la actividad que es posteada con el. Seguir hashtags como: #estamoscontratando, #reclutamiento, #ofertasdetrabajo te puede llevar a un mundo de ofertas laborales que se adapten a tus necesidades, a tu carrera y a tus gustos.

Taxi for hire
Photo by Clem Onojeghuo / Unsplash

Para cerrar este tema, te dejamos una lista de consejos muy breves que deberás tomar en cuenta la próxima vez que desees hacer una publicación buscando empleo:

·         ¡No exageres en la cantidad de hashtags!

Como hemos dicho, el recurso sirve como indexador, facilitando las búsquedas de otros usuarios. El hecho de utilizar demasiados hashtags que además no tienen sentido será un NO definitivo para cualquier reclutador que esté visualizando tu publicación.

Hay una línea muy fina entre parecer profesional y parecer desesperado, demasiados hashtags te hacen parecer un poco estratégico y sediento, además de que utilizar excesivamente el recurso dificulta la lectura del contenido y también puede alejar a los reclutadores.

·         Toma en consideración la hora a la que piensas publicar.

Sugerimos publicar durante la media mañana de un martes, miércoles o jueves para obtener la mayor visibilidad potencial.

·         Cuida tu ortografía.

Los hashtags son un recurso que debe ser informal y divertido, pero esto no significa que debamos olvidar su ortografía. Un hashtag escrito de manera incorrecta, además de poner en cuestión tu credibilidad, no indexará tu post a la página deseada, por lo que será inútil.

·         Destácate del resto.

Sugerimos crear publicaciones que demuestren experiencia, voluntad de colaborar o ser mentores de otros, logros o certificaciones recientes y el impacto comercial de su trabajo.

Recuerda que no se trata de publicar por publicar, tu publicación debe tener un sentido, un objetivo, el cual es atraer a esos reclutadores que tanto buscas, así que tomarnos el tiempo de hacerlo y lograr la publicación perfecta es algo que no debemos tomarnos a la ligera.