En esta nueva era de pandemia donde hemos tenido que aprender a hacer muchas cosas a distancia, todo esta cambiando, desde nuestra vida personal hasta nuestra vida laboral. Debido a estos cambios, no solo se está implementando el famoso Home Office si no también, el reclutamiento a distancia entre otras prácticas. Y es que llegó el momento de adaptarse a la situación y fluir con la corriente, sacar el mayor provecho de esta situación, nos ayudará a disminuir costos, a tener empleados felices y que esto se vea reflejado en los números de la empresa.

Two middle age business workers smiling happy and confident. Working together with smile on face hand giving high five at the office
Photo by krakenimages / Unsplash

A continuacion te dejamos unas tendencias que muchas empresas tienen ahora en práctica y en las cuales se están enfocando mucho más en estos tiempos de pandemia, para que tu como empresa las tomes en cuenta y no te quedes atrás.

Tendencia #1 Trabajo Remoto

Aunque aun a muchos jefes les cuesta trabajo este concepto de trabajo a distancia al ser algo "relativamente" nuevo, NO es algo malo, por el contrario, el trabajo a distancia implica, ahorro en espacios de oficina, tiempo de desplazamientos y trabajo, sin mencionar muchas otros impactos positivos que ofrece al medio ambiente y a la salud mental y fisica de nuestros trabajadores.

Tendencia #2 Contratación Remota

Si bien esta fue una medida que las empresas tuvieron que adoptar a raíz de las dificultades que la pandemia planteaba, esta llegó a asentarse en las empresas con resultados positivos. Tal es así que aunque muchas de las restricciones de desplazamiento y aforo han sido levantadas, muchas empresas han decidido mantener esta modalidad de contratación. Los beneficios son obvios: se hace un mejor uso del tiempo y se evitan viajes y esperas innecesarias por parte de los postulantes, además de que con el reclutamiento a distancia podrás alcanzar una mayor cantidad de candidatos que podrían verse limitados por las barreras geográficas.

Tendencia #3 Marca empleadora y cultura organizacional

Es cierto que el hecho de trabajar a distancia puede afectar a la cultura organizacional que tanto te ha costado construir. Sin embargo, no tiene por qué ser negativo. De hecho esta es una excelente oportunidad para crear una gran familia digital comprometida con la empresa.

Puedes trabajar en la posibilidad de invertir tiempo en la integración tanto de nuevos empleados como de los actuales realizando actividades como reniones de juegos y concursos en linea. Una cultura empresarial sólida te permitirá atraer a los mejores talentos, incluso si no puedes brindar un salario más elevado.

Tendencia #5: Uso de herramientas digitales.

El uso de las herramientas digitales, tales como trabajar desde la nube o algún servidor que permita que todos puedan trabajar en conjunto es una gran práctica que muchas de las empresas han adoptado, y que hoy en día es necesario para poder desempeñar un buen trabajo a la distancia. Un ejemplo de plataformas que nos pueden ayudar a desempeñar el trabajo remoto son: Drive, Dropbox, Slack, Trello, Monday entre otras.

Photo by Jason Goodman / Unsplash

La nueva normalidad conlleva un cambio abrumador en las habilidades de trabajo y necesidades de nuestra empresa, ya que las habilidades que tanto tú como el candidato necesitan hoy difieren de lo que se necesitaba el año pasado y serán potencialmente diferentes de las que se necesitará dentro de un año.

Mantenernos al día de lo que sucede en otras empresas, aceptar los cambios y salir de nuestra zona de confort será la clave que necesita nuestra empresa para mantenernos a flote durante estos tiempos. Empresas actuales como HolaTrabajo se han adaptado a todas estas tendencias de reclutamiento, teniendo resultados favorables y empleados felices y comprometidos con su trabajo. ¡Pruébala y compruébalo tu misma!