El inicio de la pandemia nos tomó a todos por sorpresa, sin duda era algo para lo que nadie estaba preparado. Ante esta situación de excepcionalidad por el coronavirus, muchos tuvieron que empezar a trabajar desde casa sin referencias y sin conocimientos de las plataformas que pueden facilitar esta nueva etapa.

En HolaTrabajo sabemos que iniciarse en esta modalidad puede ser complicado y, aunque estamos seguros de que la situación mejorará en breve, en este artículo te detallamos las mejores herramientas y consejos para el homeoffice que sabemos te pueden funcionar.

Work From home
Photo by Nelly Antoniadou / Unsplash

Cuando cambias tu rutina y empiezas a implementar en tu vida el homeoffice, hay diversos aspectos que son más complicados a la hora de adaptarnos. Uno de ellos es la organización. Por eso, a continuación te dejamos una lista de herramientas para que te olvides, por fin, de todos esos obstáculos que vienen con el trabajo en casa.

Slack, la herramienta de comunicación en equipo

Esta es una potente herramienta de comunicación que facilita el trabajo en equipo
aún cuando lo ejercen personas en remoto. Tiene diferentes funciones que permiten realizarlo de distintos modos. Entre ellas, destacan:

  • Enviar mensajes.
  • Crear canales propios para el envío de archivos privados.
  • Archivar conversaciones para consultarlas cuando sea preciso.
  • Hacer llamadas de voz o de vídeo entre los miembros del espacio de trabajo determinado, con espacio en pantalla compartida.
  • Conectarte a canales de temas de interés personal o profesional.
  • Integración con hojas compartidas de Google y otras aplicaciones.

Trello, el software de administración de proyectos para homeoffice

Entre otras funcionalidades de interés, Trello permite elaborar y compartir listas y notas de acciones a realizar. Se puede utilizar como agenda conjunta o lista de tareas a realizar. Cada miembro del equipo puede intervenir señalando cuándo están realizadas.

Clockify, seguimiento de las horas dedicadas a trabajar

Los proyectos, al hacer homeoffice a menudo requieren conocer cuántas horas ha dedicado un trabajador a cada proyecto. Esta herramienta mide y muestra cuánto tiempo ha dedicado cada persona del equipo a un proyecto. Pero también ayuda a cada trabajador a una mejor gestión del tiempo para un trabajo más productivo.

WeTransfer

WeTransfer es la plataforma perfecta para enviar archivos de manera fácil y rápida. Es una herramienta basada en la nube diseñada especialmente para la transferencia de archivos pesados, a una o más personas, mediante el correo electrónico.

Photo shoot of two young lawyers
Photo by Mateus Campos Felipe / Unsplash

Por último nos gustaría dejarte una lista de consejos que consideramos te pueden ayudar a tener un trabajo mucho más productivo desde casa.

  1. Marca un horario de trabajo. Te ayudará sobre todo al principio, para evitar perder el tiempo. Si luego te das cuenta de que has terminado tus tareas antes de cumplir el horario, fenomenal.
  2. No atiendas cuestiones personales en tu horario de trabajo. Esto en ocasiones requiere educar a tus gente cercana, más si hay otras personas viviendo en tu casa sobre lo que es hacer homeoffice.
  3. Usa un número de teléfono solo para cuestiones personales y otro para cuestiones laborales. Silencia el personal mientras ejerces tus tareas laborales.
  4. Separa espacios de trabajo y descanso. Por ello, mejor no utilices tu computadora en la sala o en la cama, solo en un escritorio o mesa de trabajo. Además, te ayudará a cuidar la ergonomía para una postura saludable y te facilitará la desconexión mental terminando la jornada para una descanso de calidad y una mejor productividad al día siguiente.
  5. Ten a mano todo lo que necesites para tu trabajo. Te evitará distracciones y también pérdidas de tiempo. Si vas a hacer homeoffice por primera vez, haz un listado sobre qué necesitarás, más allá de una computadora. Así prepararás una mesa de trabajo con todo ese material para tenerlo a la mano.

Hacer homeoffice es una modalidad que cada vez van irán adoptando más empresas. No solo en momentos puntuales de crisis. Estas herramientas y consejos te ayudarán a trabajar de una forma mucho más productiva.