Con la entrada al mercado laboral de las nuevas generaciones, el trabajo en general empezó a experimentar cambios importantes.
Ha quedado atrás la época en donde lo más importante de un trabajo es el sueldo y la pensión. Las actuales y nuevas generaciones de trabajadores buscan una experiencia laboral completa y no sólo una fuente de ingresos; es decir, que el tiempo invertido en una organización sea de calidad. Para ello, un buen ambiente laboral es indispensable.
Son ochos horas, y en ocasiones más, el tiempo que pasa un trabajador en su organización, por lo que una empresa debe ser como un segundo hogar.
Elementos de un buen clima laboral
- Dirección/Liderazgo positivo.
- Comunicación asertiva.
- Sistemas de compensación.
- Salario emocional.
- Relaciones interpersonales sanas.
- Autorrealización.
Dentro de los factores que los aspirantes toman en cuenta para elegir un trabajo destaca el balance entre trabajo y vida personal, así como el ambiente laboral; de hecho, más del 70% de los aspirantes busca estos elementos.
Si un trabajo no cumple con estas expectativas, es natural que sientan un desgaste y eventualmente cambien de trabajo, o simplemente renuncien.
La generación de un buen ambiente laboral tiene como propósito mejorar el sentimiento de realización de los colaboradores, de tal forma que se sientan satisfechos con su condición laboral, de lo contrario no dudarán en buscar otras oportunidades.
Objetivos de tener un buen clima laboral
- Facilitar la comunicación y la relación entre los miembros de la empresa.
- Aumentar la seguridad en los equipos de trabajo para participar en las acciones y decisiones de la empresa.
- Incrementar el interés en los objetivos de la empresa.
- Aumentar la satisfacción laboral a través del sentimiento de grupo y el reconocimiento.
- Evitar el ausentismo laboral.
- Mejorar la productividad laboral.
- Mejora el estado anímico, físico y mental de cada trabajador.
- Incrementa la creatividad de los colaboradores.
- Facilita la relación del empleado con el entorno y los compañeros.
- Mejora la gestión de los equipos de trabajo.
Invertir en recursos humanos, gestión de capital humano y generación de un buen clima laboral va de la mano y significa un beneficio económico y organizacional para las empresas, ya que la rotación de personal puede convertirse en un fuerte gasto de recursos y tiempo.