"Rara vez se escuchó en sus labios la frase “no puedo”; con mayor frecuencia se escucharon las palabras “yo debo”."

Con esta frase Clara Zetkin, política y feminista, comenzaba a extender su lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres proponiendo la creación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En el mundo emprendedor, las mujeres no solo lideran sus proyectos sino que también se ocupan de invertir en proyectos de otros. Las mujeres emprendedoras con éxito suelen estar inspiradas por otras emprendedoras exitosas. En este post te traemos algunas de las mujeres emprendedoras que más han inspirado en la historia.

International Women’s Day
Photo by Trust "Tru" Katsande / Unsplash

Día Internacional de la Mujer: La figura de las mujeres emprendedoras

En las últimas décadas, las mujeres han jugado un rol determinante en el ámbito empresarial. Un proceso largo y difícil para conseguir que su trabajo sea valorado y reconocido. Y todavía a día de hoy deben hacer un esfuerzo superior para demostrar sus capacidades.

Si hablamos de la alta dirección, su condición de minoría está más marcada que en el resto del ámbito laboral. ¿Por qué? Los indicios muestran que se debe al carácter competitivo de la actividad directiva y ejecutiva. Este ámbito de desigualdad de género en la vida laboral lleva a que las mujeres se encuentran con más obstáculos a la hora de promocionarse profesionalmente y, por lo tanto, de acceder a altos cargos.

Sin duda, la sociedad avanza pasos en este sentido y cada vez más mujeres ocupan cargos de responsabilidad importantes. Sin embargo al día de hoy aún son menos las mujeres que pueden ocupar un puesto directivo.

girl friends hands piled togethger
Photo by Hannah Busing / Unsplash

Mujeres emprendedoras y Transformación Digital

Puede que la transformación digital ponga algo de solución a esta problemática. La digitalización está llevando a las empresas a tener que reestructurar sus organizaciones y a cambiar la forma bajo la que han operado hasta ahora. Es en este momento en el que la presencia femenina empieza a tener un papel más destacado que nunca.

Muchos estudios afirman que existen características y habilidades propias de las mujeres que las posicionan como principales agentes de cambio para las empresas. Su facilidad a la hora de adaptarse al mundo digital o su preferencia por la formación abierta y continua, son algunas de las cualidades que están llevando a las mujeres a liderar los procesos de transformación digital y de gestión del cambio.

Las grandes empresas, por su parte, están empezando a gestionar las oportunidades en función de las capacidades de las personas, y no de su género.

Girl Boss
Photo by Sincerely Media / Unsplash

Por último y para cerrar este tema, queremos dejarte una pequeña lista a modo de inspiración de aquellas mujeres que han hecho un cambio en la historia y que se han destacado por ser impulsoras de importantes transformaciones en sus respectivas industrias:

#1 Mary Barras

La primera mujer en dirigir una empresa automotriz tiene 54 años y es estadounidense. Desde 2014 es la CEO de General Motors (donde dió sus primeros pasos a los 18 años) y cuenta con 219 mil empleados. Ha sido elegida presidenta del directorio de la compañía y  Protagonista del Motor de 2014 por el diario El Mundo.

#2 J K Rowling

Sus aventuras en Hogwarts se convirtieron en una sensación literaria para públicos de todas las edades. Todos sus libros han vendido más de 500 millones de copias en todo el mundo. El cine y varios parques temáticos han mantenido las ganancias de lo que esta mujer ha creado. Su trayectoria como escritora y emprendedora la posiciona en nuestro ranking de mujeres emprendedoras.

#3 Marie Curie

Una de las mujeres más aclamadas de la historia. Curie es pionera en el campo científico. Galardonada dos veces con el premio Nobel, se convirtió en la primera mujer del mundo de la física en recibirlo en el año 1903. Ocho años más tarde se hizo con el premio en el campo de la química.

#4 Margarita Álvarez

Licenciada en derecho, Margarita Álvarez estuvo más de cinco años siendo la Directora de marketing y comunicación de Adecco, una consultora del sector de los Recursos Humanos. Además, tiene una larga trayectoria en el ámbito de la comunicación y el marketing en empresas como Spring Spain y Coca-Cola. Su currículum no termina ahí, Margarita ha sido nombrada por Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de España y una de las directivas más influyentes.

#5 Zainab Salbi

Salbi es filántropa, emprendedora, autora y fundadora de Women for Women International (una organización de base humanitaria y de desarrollo dedicada a servir a mujeres supervivientes de la guerra. Además, es presentadora de medios de #MeToo. Oprah Winfrey la señaló como una de las 25 mujeres que cambiaron el mundo según People Magazine. Además, Foreign Policy Magazine nombró a Zainab como una de las «100 mejores pensadoras globales».

#6 Ayanna MacCalla Howard

Howard es una robotista estadounidense y la Presidenta de la Escuela de Computación Interactiva del Instituto de Tecnología de Georgia. Su área de investigación se centra en el concepto de inteligencia humanizada y el proceso de integrar la capacidad cognitiva humana en la ruta de control de los sistemas autónomos. Su trabajo aborda temas de interacción humano-robot, aprendizaje y control autónomo.

"Todo logro, grande o pequeño, comienza en tu mente."
-MARY KAY ASH


Feliz día de la mujer de parte de todo el equipo de HolaTrabajo.