En el mercado laboral actual dirigido por candidatos, competir, asegurar y retener el talento adecuado se ha convertido en mucho más que cubrir vacantes inmediatas, y es por eso que hoy te venimos a platicar un poco de lo que es el Talent Sourcing y todo lo que necesitas tomar en cuenta a la hora de atraer al mejor talento. ¿Listo?, ¡Empezamos!

¿Qué es el Talent Sourcing?

Es un método estructurado de reclutamiento para identificar, involucrar y establecer una cadena de talentos sólida, con el objetivo de generar un flujo constante de candidatos para los puestos actuales y futuros.

Al tener un flujo constante de personas altamente capacitadas, una organización se asegura de tener una ventaja para cualquier desafío de contratación. Pueden conseguir a las personas adecuadas cuando las necesitan.

A continuación, te presentamos unas estrategias de Talent Sourcing:

Career related stockphotos
Photo by Magnet.me / Unsplash

Identifica la personalidad ideal y conoce a tu candidato

Al igual que las ventas, es necesario conocer a tu público objetivo, esto con el fin de tener un panorama general de a quién entrevistarás.

Hay que entender la personalidad de la persona que tendrá éxito en este rol y departamento. ¿Cuál es el candidato soñado para este papel? ¿Qué traerán a la mesa? ¿Qué experiencia previa les permitirá sobresalir en el trabajo? También puedes considerar tu clima corporativo para identificar qué tipo de personalidad encajará mejor con tu equipo de trabajo actual.

Busca a tu mejor candidato

Una vez tengas en mente al candidato ideal y el puesto para el que lo requieres, tendrás que clasificar e identificar en qué lugar puedes encontrarlo.

Todo esto puede variar según las funciones y habilidades que requieras para cubrir tu puesto. Actualmente existen plataformas dirigidas a diferentes ramos como diseñadores, desarrolladores etc.

Photo by Jeremy Bezanger / Unsplash

En resumen, la tarea de un Talent Sourcer debe enfocarse en estar al tanto de las últimas plataformas que eligen a estos posibles candidatos, por ejemplo:  

Redes Sociales: Un 70% de los empleadores utilizan redes para encontrar empleo, porque es relativamente fácil anunciarse y llegar a las personas deseadas.

LinkedIn: Aquí puedes encontrar prácticamente a todos los profesionales, visualizar los logros, historial profesional entre otras cosas, solo necesitas asegurarte que tenga un perfil activo antes de ponerte en contacto con él.

Bolsas de Empleo: Las mas famosas ya que ayudan a conectar a millones de personas con el mejor trabajo, pero al ser tan demandadas y con tanto tráfico, necesitas utilizar técnicas más proactivas y llamativas como un título gancho para atraer a tu profesional ideal.

Referencias de los empleados: Un método muy efectivo, ya que se considera que las referencias conducen a contrataciones exitosas donde puedes atraer talentos más específicos.  Para lograr esto, el punto clave es el clima laboral de tu empresa y lo satisfecho que se encuentran tus empleados actuales.

Impulsa el compromiso de tu candidato

La estrategia de búsqueda de talento está impulsada por la necesidad de comprometerse con los candidatos potenciales. Mantener una comunicación con el candidato es un punto clave para que sienta que él es importante para tu empresa.

Describe tu empleo de una manera atractiva.

El gancho principal y uno de los puntos estratégicos dentro de este proceso es crear un título llamativo que atraiga a tu candidato ideal. Describir de manera clara el giro de tu empresa, puesto, funciones, sueldo, horarios e incluso softskills que necesitas de él ayudará a que tu candidato de ese paso y se convenza de que tu empresa es el lugar de sus sueños.

Interactúa con tu público.

Enfocarte en la marca de tu empresa puede hacer que más gente te conozca, hable de ti, te recomiende e incluso aun teniendo un trabajo te elija a ti. Aumentar tu interacción en redes sociales, de manera divertida y positiva con las personas que siguen y comentan tu página ayudará a atraer talentos potenciales con un sentido de pertenencia con tu empresa, y de igual manera que la gente se enamore y la recomiende.

Con las nuevas generaciones y la tecnología en evolución que cada vez abarca más, los métodos de búsqueda de talento deben seguir el ritmo y evolucionar también.