¿Buscas empleo? ¡Internet es tu mejor opción!

Cada día la web ocupa una parte importante en nuestra vida, ha pasado a ser imprescindible para muchas personas que la utilizan como herramienta para comunicarse, interactuar socialmente, aprender e incluso trabajar. Y no sirve solo para eso, diariamente más empresas buscan a sus candidatos por este medio. Pero, ¿realmente sirve buscar empleo por la red?

> ¿Sabías que siete de cada diez personas que buscan trabajo en México lo hacen a través de bolsas de empleo en línea?

La idea de buscar empleo en línea no es para nada descabellada, al contrario, haciéndolo bien puedes encontrar algunos empleos fascinantes o largamente deseados que de otra manera jamás hubieras podido llegar a ellos. El número de empresas que se anuncian es impresionante y crece cada día. Según un artículo de la revista Expansión, las empresas usaron internet para contratar por lo menos a un 70% de personal debido que es más barato y con mayor cantidad de opciones.

Y si eres una persona que no confía en buscarlo por este medio, te informamos que el día de mañana será el medio que más empresas usarán para contratar personal, si no te apuras, llegarás tarde a la fiesta.

> Mira estas razones de porqué sí debes buscar empleo en línea y unos tips para encontrar esa chamba soñada.

1. Las opciones presentadas son fraude

Totalmente falso y erróneo, al día de hoy más agencias de recursos humanos acuden a bolsas de empleo en línea para promocionar sus servicios e informar sus vacantes, pues es una ventaja en tiempo, dinero y posibilidad impacto. Sí aún así persisten tus dudas, puedes investigar la vacante y verificar su fiabilidad.

2. Las búsquedas en internet son mejores que las tradicionales

Esto es una realidad, la búsqueda tradicional requiere que inviertas horas en el día viajando de un lugar a otro para dejar un CV o una "solicitud" a empresas que pueden o no ignorarte, lo que implica tiempo y dinero perdido, en cambio, hacerlo desde web representa un ahorro en tiempo y recursos.

3. Conseguir una oferta en línea es fácil y rápido

A comparación de los métodos tradicionales, es más rápido aunque no es más fácil, lograrlo es una tarea de tiempo invertido y paciencia, se debe crear un buen CV que impacte, registrarse en la página correcta, mandar correos a las empresas y estar atento a su posible respuesta. Es una labor que se debe hacer con paciencia, atención y lujo de detalle.

4. Encuentra vacantes clasificadas en categorías

Hay un abanico de empleos disponibles para cada carrera que existe, entonces tener las vacantes clasificadas a la hora de buscar es una ventaja para conocer una de dos: o en lo que te gustaría laborar el día de mañana o encontrar una vacante acorde a tus capacidades.

5. Quedar registrado en una base de datos

En épocas pasadas, ir a buscar la oportunidad, mientras llevabas tu CV impreso significaba una cosa, que los reclutadores te tuvieran en un archivero viejo lleno de otros rechazados o, en el peor de los casos, tu CV terminara en la basura o como hoja reciclable. Y adiós oportunidad de empleo futura, pues en caso que haya una nueva vacante, el personal de recursos humanos tendrá que acceder de nuevo a buscar candidatos ¿encontrará esta vez tu CV? Las bolsas de empleo alojan cada currículo de por vida y algún reclutador tarde o temprano lo encontrará si necesita tu perfil.

6. Los puestos gerenciales y altos están en portales de empleo

Buscar en el periódico un trabajo adecuado para un profesionista con más de 10 años de experiencia resulta una tarea agobiante y muchas veces infructuosa, ya que las vacantes que se ofertan en medios impresos son generalmente para tareas más sencillas y con menor preparación profesional.

Estas son algunos ejemplos de las razones para buscar vacantes en línea. Ahora vienen algunos consejos para mejorar tu presencia en internet.

  • Ten listo un CV limpio y ordenado, en la web existen modelos y ejemplos que te pueden servir de guía. Este punto es muy importante, pues el CV es tu carta de presentación. Cuida tu ortografía.
  • Ajusta tu CV para cada oferta que buscas, dependiendo tu experiencia, acomoda los conocimientos que tienes para distintos empleos y que un reclutador buscará en ti.
  • Ten paciencia al buscar, esto es clave, pues existen miles de competidores, lo mejor es encontrar el nicho en que mejor te desarrollas.
  • Presume tus habilidades profesionales siempre, mantén un perfil en redes sociales como Linkedln con tus aptitudes laborales.
  • Mantén tus redes sociales actualizadas, esto te puede servir en caso de que un reclutador investigue un poco más de ti.
  • Busca en internet con palabras clave acorde a la oferta que deseas encontrar.

Estos son solo algunos consejos para buscar oportunidades laborales en internet. Si te encuentras desempleado, pon en práctica nuestros consejos para comenzar una nueva búsqueda y recuerda tener paciencia y ser muy detallista en cada solicitud que mandes.