¿Estás en un ambiente laboral tóxico?

Baja moral, poca comunicación, frustración, falta de incentivos, habladurías entre tus compañeros, ¿se te hace conocido?

Lograr un óptimo funcionamiento en cualquier empresa o compañía depende en gran medida del conjunto de empleados, directivos, herramientas y ambiente laboral. Este último, si llega a ser tóxico, no solamente creará tensión entre los miembros del equipo, también provocará apatía, poca productividad y cero creatividad. Aquí te compartimos algunas señales de que te encuentras en una situación así y alguna que otra recomendación para enfrentarlo.

7 puntos que indican que te encuentras en un ambiente laboral tóxico

1. Frustración

Realmente desmotiva sentir que no valoran tu trabajo, algunos jefes lo hacen de modo deliberado, tal vez para llevarse el crédito o evitar reconocimiento de sus subordinados, mientras que otros lo dejan pasar debido a las obligaciones que acaparan su mente y su tiempo.
Sentir que la empresa para la que trabajas no te valora a pesar de todas las propuestas y tiempo invertido en ella, puede ser muy frustrante. Lo mejor es hablar directo con tu superior, hacerle saber cómo te sientes y encontrar una solución.

2. Mala comunicación

Esto es uno de los porqués no se realiza correctamente el trabajo en equipo, también de errores cometidos en las labores diarias y, debido a ella, mensajes importantes se transmiten de manera informal, ocasionando que no todos los empleados se encuentren enterados sobre algún cambio importante o noticia de su interés.
El Dr. Paul White, psicólogo especialista en ambientes laborales tóxicos, escribió para Fast Company que los problemas de comunicación incluyen: “una comunicación incompleta o nula, retención de información y proporcionar información engañosa”.
Una mala comunicación puede afectar tu trabajo de forma drástica, evítalo proponiendo soluciones como crear un canal de comunicación directa u organizar reuniones que traten sobre el tema.

3. Maltrato verbal

¿Tu superior te ha faltado el respeto? ¿te ha expuesto frente a otros compañeros? Temas así son considerados como abuso por parte de un jefe. Si busca la manera de ponerte en vergüenza frente a otros compañeros o hacerte quedar mal con algún coordinador, quizá es momento de reportarlo con su jefe inmediato. Este problema afecta a muchos trabajadores, quienes acorde a Lynn Taylor, experta en el ámbito laboral y autora del libro Tame Your Terrible Office Tyrant, pueden pasar horas preocupados por lo que "dice o hace el jefe". Además, menciona que: "trabajar para una persona que carece de las cualidades necesarias para manejar personal puede provocar frustración, dañar nuestra salud y frenar nuestro crecimiento profesional".
Si vives una situación así, lo mejor que puedes hacer es solicitar una cita con el jefe de tu jefe y explicar tu situación de manera educada, tranquila y propositiva.

4. Baja moral

Esto es un foco rojo que indica que la empresa está teniendo problemas. Tener compañeros temerosos pensando que en cualquier momento los pueden despedir, o que ellos mismos sientan la necesidad de renunciar, son algunos de los principales indicadores de una moral poco sana.
Generalmente, una baja moral viene acompañada de habladurías en contra de otros compañeros, calumnias entre jefes y empleados y apatía general. Todo esto provoca dificultades que entorpecen el crecimiento de la empresa, causando rotación de personal y costos a la compañía.
Es muy difícil cambiar la moral de una empresa, pero si estás interesado en seguir, aléjate de las habladurías y concéntrate en realizar correctamente las tareas laborales que tienes a tu cargo. Probablemente, tu jefe lo notará.

5. Sobrecarga laboral

Ana Alcayaga, Directora de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente de la Universidad de San Sebastián, comenta lo siguiente sobre este tema: “la creencia de que la sobrecarga laboral es un tema personal de cada trabajador ha quedado obsoleta. Hoy, este ítem es un factor de riesgo psicosocial, parte de las preocupaciones principales que debe tener una empresa con cada uno de sus colaboradores”. Teniendo claro esto, se puede invertir en más colaboradores logrando un engranaje perfecto en la empresa, lo que haría que el trabajo se realice en tiempo y forma. Evitar acciones así, dejando más responsabilidad a los trabajadores, únicamente generaría obstáculos al momento de entregar las tareas.
Si de verdad la carga que trabajo que tienes es muy superior a tu capacidad, es momento de proponer soluciones, por ejemplo, compartir algunas tareas con otro compañero o solicitar herramientas de trabajo que te podrían ayudar a desahogar las tareas diarias.

6. Mal manejo de los conflictos

Un jefe que evita enfrentar y resolver un conflicto está condenado a fracasar, ya sea que prefiere ignorar el tema debido a que él tiene parte de la culpa o porque considera que así es como deben ser las cosas, "dejarlas ir", pero ese jefe se encuentra cavando un terrible hoyo, porque ignorar los problemas puede propiciar que se tomen ventajas frente a esto. Quejarse de él, por ejemplo.

7. No están claras las funciones ni objetivos de la empresa

Cada empresa se debe plantear un objetivo, ya sea tener más ventas, mejorar los productos que se realizan o conseguir un reconocimiento. La empresa debe fijar estas metas y tenerlas claras, saberlo permitirá decidir las acciones adecuadas para cumplir dicha misión.
Para la empresa es de vital importancia analizar y determinar objetivos, ya sea generales o por áreas, darlos a conocer y así el trabajador se sentirá motivado a perseguir dicho propósito. De lo contrario, la falta de un objetivo común puede propiciar errores entre los empleados, desconfianza y habladurías.
Una organización sin Planeación Estratégica es un barco a la deriva en donde la seguridad laboral peligra y puede hacer que el personal decida alejarse lo más rápido posible, perdiendo importantes elementos dentro de la empresa.

El ambiente laboral tóxico es malo tanto para ti como para la empresa. Como componente que eres, es bueno aprender a identificar los focos rojos para poder determinar si te conviene quedarte o es mejor saltar del barco antes de que se hunda. Y como directivo, siempre será necesario que atiendas y finalices cada situación, para evita perder gente valiosa por ignorar un problema que quizás era perfectamente solucionable.