Si vives en el norte del país ganarás más

De acuerdo a un reciente estudio de la prestigiosa firma Michael Page sobre las principales tendencias de sueldos llamado Estudios de Remuneración 2016, en México los salarios que se perciben en el norte del país son superiores a los de sus iguales en el sur. El estudio indica que la región norte, que incluye los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, destaca con los mejores salarios para profesionales de las siguientes áreas:

1. Ingeniería

2. Manufactura

3. Ventas

4. Retail

5. Tecnologías de la información (TI)

6. Recursos humanos

Este estudio señala que en estos seis estados de la región norte del país se localizan seis áreas laborales con los mejores salarios para los profesionales tomadores de decisiones.

En áreas como las de recursos humanos, los puestos de vicepresidencia o dirección general son hasta 53 por ciento más elevados en el norte del país que en el resto de la república.

"En el norte de México tradicionalmente se encuentran oportunidades laborales para el sector de producción y manufactura, sin embargo, hoy existen amplias ventajas para profesionales especializados en áreas de servicio como recursos humanos, administración y finanzas debido al limitado número de candidatos que cubren este perfil en la zona” señaló Oliver Odreman, líder de la investigación.

Además, se ha fortalecido la presencia de centros de diseño que exigen profesionales con mayor especialización y capacidades altamente técnicas, lo que representa un cambio en la industria automotriz de México que tradicionalmente se enfocaba a procesos únicamente de producción.

En el sector del retail de la zona norte los gerentes de franquicias pueden percibir un salario mayor hasta en un 40 por ciento en comparación con el sur.

También en el norte, otra división que presume remuneraciones por encima del promedio nacional son las ventas, especialmente en la industria química, con un porcentaje que llega hasta el 46 por ciento encima de otras entidades.

“Existen dos razones principales por las que en las áreas de ventas se perciben salarios más altos. La primera son los bonos, ya que las operaciones comerciales de esta zona generalmente se realizan en dólares y en consecuencia hay una diferencia significativa en comparación con otras regiones; en segundo lugar está la forma de operación con estructuras comerciales más compactas, lo que incrementa los salarios como resultado de una reacción a la oferta y demanda”, indicó Oliver Odreman.

La mayor remuneración salarial en los estados del norte del país se debió a la cercanía que tenían con Estados Unidos lo cual permitió una mejor penetración en el mercado, además de que empresarios buscaban mano de obra barata en México y cerca de su país.

La amplia diferencia de sueldos contra otras regiones del país se ve influenciado por los grandes corporativos mexicanos, localizados principalmente en Monterrey.

¿Te ofrecen un empleo en el norte de país? Quizá es la oportunidad que estás buscando ¡no la dejes ir!