7 tips que debes conocer para mejorar la convivencia en tu oficina

Una oficina con ambiente tóxico genera poca productividad, envidias, habladurías, entre otros. Un jefe debe prevenir esta clase de comportamientos en su área.

Está comprobado que una empresa con un buen ambiente laboral trabaja mejor, en armonía y suele tener más éxito en el mercado. Actualmente, nuestras jornadas de empleo de ocho horas nos obligan a estar en contacto con estos compañeros que podrían llegar a ser nuestra nueva familia, pues pasamos mucho tiempo juntos. Debido a esto, es importante desarrollar de manera armónica la coexistencia con ellos, lograr que todos se encuentren felices de presentarse al trabajo y evitar cualquier habladuría o actitud no deseada dentro de la compañía.

Por esa razón, te damos siete consejos para enriquecer la relación de todo el personal. Sin importar si eres jefe o empleado, sigue estos pasos en tu círculo, verás que aumentas las probabilidades de sentirte más cómodo.

¿Cómo lograr una mejor convivencia en la oficina?

1. Muestra interés en el trabajo de tus colegas

El éxito de la empresa depende de las labores que cada empleado realiza. Muestra interés genuino por tu compañero, por ejemplo, si se encuentra atorado en alguna asignación y tú sabes alguna forma para desarrollar dicha tarea más rápido, comparte esos conocimientos. Eso demuestra atención y camaradería a quien comparte el espacio laboral contigo.

2. Plática en la hora de comida

Socializar en la hora de comida es una excelente forma de conocer a fondo a las personas que laboran contigo, platicar anécdotas, contar chistes blancos o hablar sobre algunas inquietudes ayuda a optimizar la comunicación y desarrollar mejores lazos entre todos.

3. Ten una opinión clara

No temas contar alguna idea que te surja para enriquecer el trabajo de todos o de un área específica, piensa bien en tu idea, exprésala clara y concisamente. Y recuerda escuchar las de todos los demás y aprender de ellos.

4. Únete a actividades extra laborales

Participar junto con tus compañeros de trabajo en actividades deportivas, de ayuda social, comidas o simples salidas a lugares recreativos puede ayudar a tener un mejor lugar de empleo pues se generarán lazos de compañerismo y cooperación entre los miembro de tu equipo.

5. Saluda y despídete

Por las mañanas decir un buenos días y al finalizar la jornada, despedirse con un hasta luego es la diferencia más clara entre educación y falta de ésta, no sólo deja ver lo respetuoso que eres, sino la falta de problemas que buscas entre tú y el resto del equipo.

6. Evita la música fuerte

Si tienes algún compañero o compañera que ama escuchar música a todo volumen, tal vez no puedas hacer otra cosa más que ponerte tus audífonos y evitar pensar en ello, pero si tú eres quien pone sus canciones como si fueras el Dj de la fiesta, la recomendación es que compres unos auriculares y evites irritar a toda el área.

7. Usa la empatía

Tan simple como: trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti, respeta a cada uno, si tienen algún defecto físico no te burles, no les recalques sus errores y apoya a todos sin importar el área en el que se encuentren o la jerarquía dentro de la empresa.

Aunque parecen detalles simples, hacer estas cosas te ayudarán a ser un mejor compañero con todo tu equipo y lograr una armonía plena. Si eres jefe, toma estos consejos y también úsalos en ti o concéntrate en hablar con cada uno de tus subordinados a fin de explicar la importancia de estas acciones.