¿Cómo hacer un buen currículum?

El Currículum es nuestra tarjeta de presentación ante los reclutadores, el documento que habla por nosotros y determinará en menor o mayor grado que posteriormente nos llamen para una entrevista.

Hola Trabajo sabe la importancia de tener actualizado y bien elaborado nuestro currículum. A continuación, te ofrecemos una guía para que lo realices correcta y profesionalmente, pero sobre todo atractivo para los reclutadores.

Elementos claves que no deben faltar

  1. Título: es lo primero que los empleadores verán, así que debe ser claro y conciso. No es necesario que pongas la palabra currículum. Te sugerimos poner el puesto buscado, algo como esto:

    Asistente administrativo con 4 años de experiencia. Manejo de SAT.

  2. Datos personales: tu nombre completo, teléfono y correo electrónico son indispensables y no es necesario agregar más datos, si al reclutador le interesa alguna otra información te lo hará saber en la entrevista. Es importante que seas breve. Si optas por poner una fotografía, debes recordar que debe ser formal y actual.

  3. Perfil profesional: muchos reclutadores concuerdan que en los currículums ya no es funcional el objetivo laboral, aquel que decía: aplicar mis conocimientos para contribuir al desarrollo de la empresa.
    Lo que es funcional es redactar un perfil profesional, por ejemplo:

    Estudiante de 7º semestre de Licenciatura en Psicología Laboral en busca de oportunidades para realizar prácticas en el área de Recursos Humanos. Excelente habilidad de comunicación oral y escrita. Inglés avanzado.

  4. Último grado de estudios: es importante que pongas tu último nivel de estudios, evita agregar todo tu historial académico, recuerda que debes ser breve.

  5. Habilidades y conocimientos: aquí es necesario poner los conocimientos técnicos que has adquirido, tales como: competencias laborales, idiomas o software especializado.

  6. Experiencia laboral: este punto es el elemento fundamental de tu currículum, sugerimos redactarlo iniciando desde el empleo más reciente al último, es decir en orden cronológico inverso.
    Debe contener nombre del puesto, nombre de la empresa, periodo laborado, breve descripción de funciones y logros obtenidos.

¿Quieres hacer más atractivo tu currículum? Una forma de lograrlo es cuantificando la información de tu experiencia laboral.

Por ejemplo, si eres asistente contable, no escribas: atención a proveedores, atención a ventas, gastos y pagos. Mejor podrías escribir: manejo de 3 líneas telefónicas, atendiendo en un total semanal a 50 proveedores, realizando mensualmente 110 pagos.

La idea es que muestres tus actividades resumiendo en forma de datos, indicando los promedios semanales, mensuales o anuales y verás que puedes explicar mejor tus capacidades a los empleadores.

¡Listo! Ya sabes como se redacta un buen currículum. HolaTrabajo te invita a crear o actualizar el tuyo para que encuentres ese empleo que tanto deseas, sin costo y muy fácil de usar.