La estafa del empleo falso: aprende a identificarlo

Son ofertas de empleo con sueldos demasiado elevados para su sector o que piden que el candidato desembolse hasta 500 pesos para participar en el proceso.

Parece que la oportunidad toca a tu puerta, esa oferta de empleo es justa para ti: excelente sueldo, pocas horas a la semana, horario flexible, no se requiere experiencia y el trabajo es muy sencillo: labores de oficina, empacado desde casa, contestar llamadas. Sentimos desilusionarte: es demasiado bello para ser verdad.

Aprende a identificarlas

Las vacantes fraudulentas generalmente cumplen con los siguientes puntos:

  1. Promesas irreales: trabajar poco y ganar mucho.
  2. Entrevista urgente: obtener una entrevista extremadamente rápido, sin currículo de por medio y con sentido de urgencia.
  3. Oficina que no es oficina: las instalaciones están viejas y descuidadas, sin señalamiento de la empresa ni rótulo exterior.
  4. Dinero por trabajo: se solicita la entrega de un “depósito” o inversión para poder empezar a trabajar o un pago para tramitar tu credencial.
  5. Pseudocapacitación: pláticas de motivación.
  6. Sin contrato: todo lo anterior sin firmar ningún contrato y sin trámites legales.

Se trata de empresas fantasma, estafadores con fachada empresarial que cambian de nombre constantemente, pero su domicilio está siempre en el mismo lugar y la oferta de empleo es igual o muy similar, una y otra vez. Detrás de esta oferta de empleo suele haber un fraude que lleva a los postulantes a perder tiempo y dinero.
Porque detrás de muchas de estas vacantes, que no existen o al menos no como se describen, el objetivo suele ser estafar financieramente a los postulantes, ingresar su información a una base de datos sin su autorización o reclutar para giros grises y negros, indica Oswaldo Saldívar, CEO de Hola Trabajo, una app de bolsa de trabajo en línea con más de 5,000 postulantes.

¿Qué dice un ofrecimiento de empleo falso?

Un anuncio de un ofrecimiento de empleo que puede ser una estafa podría parecerse a esto:

Estas empresas falsas publican ofertas de trabajo en portales de empleo, distribuyen volantes o se anuncian en medios escritos, publicando muchas vacantes similares con diferentes nombres de empresas o diferentes datos de contacto, ofreciendo sueldos atractivos, jornadas laborales cortas, horarios flexibles y comisiones sin tope, por ejemplo. El empleo a desempeñar siempre es sencillo y a menudo se puede realizar desde casa. Al contactarlos, proporcionan cita para una entrevista, convencen al postulante de asistir a clases de capacitación y le piden dinero para un supuesto trámite de ingreso y entrega de credenciales, para finalmente embaucarlo con el pago de artículos de perfumería o cuidado personal que debe vender y luego le piden más dinero para poder “firmar contrato”.

Hay mucha información en internet, los blogs especializados en empleo hablan sobre esta estafa, amén de artículos en la prensa y testimonios personales de amigos y conocidos, entonces ¿por qué sigue existiendo? Pero sobre todo ¿cómo es que siguen atrayendo incautos?

Las campanitas de alarma deberían sonar simplemente al leer la oferta

El sentido común debería fruncir las cejas y señalar que esto está muy raro, porque las empresas que ofrecen este tipo de trabajos suelen ser falsas y se les nota: no cuentan con domicilio ni datos de contacto fiables, no tiene correo institucional, no tiene teléfono fijo, no cuenta con página web, el sueldo que ofrecen es muy elevado para el puesto a desempeñar y la lista sigue. Entonces ¿por qué siguen cayendo incautos?

Los defraudadores cuentan con un modus operandi que funciona, al tiempo que aprovechan los vacíos legales para estafar sin poder ser acusados con facilidad. Tienen bien estudiados los deseos y carencias de las personas que pretenden engañar. Al solicitar bachillerato terminado o carrera trunca, no requerir experiencia y una edad entre 18 y 30 años, se aseguran que sus posibles víctimas tengan un grado intermedio de estudios y poca experiencia en la vida. Atraen principalmente estudiantes, amas de casa y personas que nunca han trabajado. Al solicitar características como trato amable y cordialidad, se aseguran que los posibles candidatos sean empáticos y tranquilos. Posteriormente, se aprovechan de la buena fe de las personas y las persuaden por medio de discursos y acciones que forman un vínculo de confianza entre víctima y tratante.

Son estafadores profesionales: prometen ayudarte a encontrar empleo o te ofrecen uno. Si primero les pagas. Pero después toman tu dinero y no recibes nada. Esto es una estafa en la búsqueda de empleo. Todo con la anuencia del estafado.

Drácula siempre pedía a su víctima que entrara al castillo por propia voluntad.

¿Qué se puede hacer?

  1. Usar tu sentido común: si parece falso, debe serlo.
  2. Conocer la ley: la empresa está obligada por ley a pagar por todas las pruebas necesarias dentro del proceso de reclutamiento, incluyendo todos los trámites administrativos y legales, al igual que proporcionar todos los insumos de trabajo, incluidos las credenciales.
  3. Denunciar: se puede hacer una denuncia en el Ministerio Público o escribir a delitocibernetico_pf@ssp.gob.mx para iniciar el proceso legal debido, para sancionar a la persona que realizó la publicación. También se aconseja identificar el correo o buzón de quejas de la bolsa de trabajo para comunicarles sobre el fraude.

Para saber más:

https://www.gob.mx/segob/articulos/empleos-falsos-7-puntos-para-identificarlos
https://www.consumidor.gov/articulos/s1018-estafas-en-la-busqueda-de-empleo
https://expansion.mx/carrera/2018/05/07/pagar-por-entrevistas-de-trabajo
https://www.facebook.com/EmpresasFantasma https://www.facebook.com/DenunciaFraudeEmpresas
http://www.portafolio.co/economia/empleo/aprenda-a-identificar-estafas-escondidas-en-falsas-ofertas-de-empleo-513166
https://www.unotv.com/noticias/estados/tabasco/detalle/detectan-fraude-en-falsas-ofertas-de-empleo-en-tabasco-164016/
https://www.expoknews.com/empresas-fantasma-ofrecen-falsos-empleos/comment-page-1/
http://vuduguru.guru/identifica-oferta-empleo-fraudulenta/
https://www.inbound.com.mx/wp-content/uploads/2017/12/ofertas-trabajo-falsas-infografia.jpg
https://www.hola-atizapan.com/falsa-oferta-empleo-calz-tlalpan-1267-2do-piso/
https://www.animalpolitico.com/2012/09/detienen-a-presunta-banda-que-extorsionaba-via-e-mail-sobre-supuestas-ofertas-laborales-en-df/
https://openrevista.com/articulos/actualidad/la-gran-estafa/