¡Qué no te vean la cara! Tips para evitar empleos fraudulentos

"Solicitamos personas de 18 a 60 años de edad, mínimos estudios y con muchas ganas de trabajar, ingresos quincenales de hasta 6 mil pesos", si alguna vez has leído esto en algún periódico, páginas de empleo poco serias y grupos de trabajo en redes sociales y llegaste a visitarlo, conoces perfectamente esta estafa. En esta entrada te hablaremos más al respecto.

Los fraudes piramidales existen desde hace muchos años, son estafas que abusan de personas que se encuentran necesitadas de empleo y en su desesperación aceptarían cualquier cosa que les haga ganar dinero de forma rápida y fácil.

¿Pero qué son las estafas piramidales y cómo funcionan?

En economía se les define como un esquema de negocios en el cual los participantes captan, recomiendan o refieran a más clientes con el objetivo de que el número de participantes nuevos sea mayor al de los existentes; por ello, se le da el nombre de pirámide, es decir, que una persona tenga un "n" número de trabajadores para él y ellos a su vez tengan el mismo número que el primero pero multiplicado por cada uno, lo cual a la larga resulta ser imposible, pues llegado a cierto punto no existen tantas personas en el mundo.

En términos simples, son empresas que no cuentan con estantes de sus productos (maquillaje, proteínas, suplementos) sino que se venden mediante distribuidores que pueden ser amigos, familiares o colegas y que estos distribuidores siempre buscan más personas para trabajar con ellos.

El problema surge cuando tienes que invertir de tu dinero para obtener los productos, comprar más de estos para venderlos, donde la presión de los vendedores hacia ti puede hacerte endeudar.

¿Qué otros fraudes de empleo existen?

Uno reciente se está haciendo en Facebook con la frase: "Hola, gracias por aceptarme. ¿Te puedo hacer una pregunta?". Así comienzan los embaucadores de una importante empresa multinivel que tiene gran presencia en varios estados de México, la franquicia mexicana que vende bebidas energéticas, polvos antioxidantes y productos para el cuidado de la piel.

Su estrategia es simple, enganchar candidatos mediante redes sociales, siendo su objetivo gente joven con problemas económicos, desempleados o recién egresados, usando la promesa de ganar "mucho dinero en tus tiempos libres". Estos reclutadores se acercan a sus futuros empleados solicitando el número de teléfono, al hacer la llamada, los invitan a una conferencia para conocer más sobre el "negocio de su vida".

En la introducción es donde comienza el trabajo de lavado de cerebro, estas empresas, acorde a medios locales, hablan bonito a los participantes, vendiéndoles la idea de tener viajes, dinero, posesiones y tiempo libre, contando su experiencia donde ellos comenzaron desde abajo pero gracias a mucho trabajo consiguieron ser empresarios importantes.

El atractivo de estas empresas reside en su mensaje de "ganar dinero sin hacer esfuerzo" el cual sigue atrayendo a muchas personas que pretenden obtener algo a cambio de nada.

Consejos para evitar caer en estas estafas

Para evitar que pierdas tu tiempo si estás buscando empleo, te vamos a compartir un top de alertas que indican posibilidad de fraude:

  1. Recuerda que en ningún empleo te deben cobrar dinero para seguir adelante durante el proceso de reclutamiento. Este es una situación muy común, empresas fraudulentas te piden una inversión para "exámenes" o "pruebas" que ellos inventan.
  2. Ofrecen una remuneración superior a la normal o mayor al promedio en el mercado. En alguna ocasión yo, buscando empleo, encontré uno que decía representante de Recursos Humanos, en el que el sueldo era de 13,695 pesos mensuales, siendo joven y sin experiencia, decidí postularme, lo que resultó en un puesto de ventas que no ofrecía sueldo base. El asunto ahí no fue que me hicieran ir, sino que no especificaron sobre qué trataba el empleo.
  3. Te dicen que son horarios extremadamente flexibles. La mayoría de empresas tienen jornadas de 8 horas, a menos que tengan otro tipo de forma de laborar y trabajen por objetivos o proyectos con fecha compromiso de entrega, al estilo freelance. Si es así, la oferta de empleo debería indicar el proyecto ¿no crees?
  4. La fuente de oferta no es fiable o conocida. Páginas web con un diseño muy malo, ofertas de empleo en algún periódico que no da mucha información sobre la vacante o en grupos de empleo de Facebook que te ofrecen oportunidades perfectas sin muchos requisitos.
  5. Continuamente están buscando personal aunque tienen un número alto de candidatos. Ver una oferta eterna o la misma oferta repetida una y otra vez en páginas de empleo, donde mucha gente ya ha mandado su solicitud, indica que el trabajo no es lo que parece.
  6. El empleo es desde casa, empacando prendas, perfumes o artículos pequeños, donde te prometen pagos de hasta 15 pesos por prenda, todo desde la comodidad de tu hogar. Muchos de estos son el primer paso para un negocio piramidal.

Estos son algunos de los empleos fraudulentos que existen hoy día y siguen siendo muy comunes, cada vez más personas caen en esto por ignorancia, desesperación, ambición o cualquier otra razón que los orilla a creer que podrán hacerse de un excelente sueldo de la noche a la mañana sin ninguna clase de esfuerzo ni preparación.