5 preguntas claves que una oferta de empleo debe responder

¿Quieres que tu oferta de empleo reciba más postulaciones? Empieza por revisar el contenido de tu vacante, pues entre mejor y más completa la información proporcionada, mayores oportunidades habrá de que los posibles candidatos se postulen, pues nadie desea desperdiciar su tiempo aplicando para empleos que no son de su interés.

Primero que nada, se debe tomar en cuenta que la oferta de empleo debe ser atractiva para lograr la inscripción de aquellos perfiles que se ajustan a las necesidades del puesto, siendo la vacante en sí el primer contacto entre la empresa y los posibles candidatos. Por eso es tan importante que tu vacante esté correctamente redactada, demostrando profesionalismo y seriedad mediante perfecta ortografía y redacción. En definitiva, se trata de considerar a los candidatos como si de potenciales clientes se tratara, a los que estás ofreciendo un producto que les puede interesar.

Entonces, es momento de ponerse en los zapatos del candidato e interpretar que quiere o le interesa saber sobre la vacante, o lo que es lo mismo:

¿Qué es lo que los candidatos quieren saber sobre las ofertas de empleo que se publican en HolaTrabajo? La respuesta es sencilla: quieren saber quién ofrece qué, cómo, cuándo y dónde.

1. ¿Quién eres? Primero que nada, haz público el nombre de tu empresa. Todos desean saber con quien están tratando. La vacante dará un aspecto mucho más profesional si muestra el nombre de la empresa, su logotipo, datos básicos de contacto y breve descripción sobre la misma. Con esta información en mano, los potenciales candidatos podrán hacer una pequeña investigación sobre la empresa en cuestión y decidir si le interesa trabajar contigo o no.

2. ¿Qué puesto ofreces? El título de la vacante debe ser preciso y contener palabras clave que indiquen con claridad que tipo de empleo estás ofreciendo. Tienes poco tiempo para captar la atención de los posibles interesados, algo así como 3 segundos antes de que cambien a la siguiente vacante. Con el nombre de la vacante el posible candidato decidirá si está interesado, deduciendo sobre lo que trata el puesto y si desea saber más. El título de la vacante debe ser lo más corto y concreto posible, siempre y cuando quede claro de qué se trata el empleo. Se deben escoger aquellas palabras clave que identifiquen el puesto que se ofrece y que logren que aparezca en las búsquedas que realizan.

3. ¿Qué requisitos solicitas? Debes elegir los requisitos que planeas solicitar con sabiduría. Los requisitos deben ser los mínimos indispensables para que la empresa considere posible el entrevistar al candidato. Por ello, es recomendable solicitar los necesarios para poder desarrollar el puesto, prefiriendo enumerar los imprescindibles y dejando para después los deseables.

4. ¿Cuáles son las funciones y actividades a realizar? Un descripción breve y clara sobre el puesto a desempeñar indicará al posible candidato el tipo de tareas que realizará en el día y día, mostrando un panorama sobre el quehacer en el puesto que se oferta. Podrá decidir si le interesa desempeñar esas funciones o si está capacitado para ello.

5. ¿Qué ofreces? El sueldo es sin duda uno de los aspectos más importantes a considerar al momento de decidir sobre un nuevo empleo y se recomienda publicar el importe que se pretende pagar por el puesto a desempeñar, siempre que sea posible. Será uno de los puntos determinantes para decidir si postularse o no. Dejar esa información en blanco o indicar que el sueldo será a convenir, desalienta a los posibles candidatos. Junto con el sueldo, se recomienda completar la información con las condiciones laborales, el horario, tipo de jornada, prestaciones, lugar de trabajo, etc.

Si tu vacante responde a estas preguntas clave, tu oferta de empleo tendrá más posibilidades de postulaciones.

Pero si tu vacante ya responde a estas preguntas y no has recibido las postulaciones necesarias para cubrir tu vacante, quizá pueda interesarte buscar candidatos dentro de HolaTrabajo utilizando la función MATCH de candidato, una de las funciones especiales que HolaTrabajo te ofrece.