Los malestares de un oficinista moderno

El denominado “Godínez” es aquel empleado de oficina de México que trabaja en un horario comercial con ropa formal y al que se le ha puesto este sobrenombre, del cual existen varias teorías de su origen y presenta varios problemas asociados al estrés y otros síntomas, ¿te identificas con alguno de los siguientes?

Existen algunos síntomas que aunque no están registrados, se pueden escuchar entre pláticas y risas de cualquier oficina de México, que van desde sentirse deprimido, estar estresado o sentir la presión latente por parte del empleador.

Hay dos asuntos interesantes que analizar aquí, uno de ellos es que nuestra cultura no se preocupa para nada por la salud mental dentro de nuestra chamba, la otra es el tabú que a veces perdura al creer que sentirse deprimido o poco valorado va más con el poco carácter que uno tiene que con verdaderas razones derivadas del entorno laboral.

"México es el país con mayor estrés laboral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

  • Pero, ¿sabes a qué se debe el estrés laboral?

Algunos especialistas indican que el estrés en el trabajo se manifiesta como irritabilidad, bajo rendimiento laboral, hostilidad frente a los demás compañeros, frustración y la falta de sentido en el ámbito laboral.

  • Y, ¿cómo puedes saber si te aquejan estos males?

De manera sencilla te podemos recomendar algunas ideas como una autoevaluación constante; existe una diferencia entre el hecho de sentirte positivamente presionado en el trabajo, a estar aturdido, desganado o maldecir tu alarma cada mañana, lo que puede indicar que atraviesas por un estado de estrés laboral.

  • Enfocarse en el problema

Aunque suene obvio, localiza la raíz de ese estrés, identificando si el ambiente laboral, un jefe problemático o un mal empleo es lo que te hace sentir así. Quizás es momento de reconsiderar tu vida y empezar de cero.

  • Organiza a tus compañeros

Muchas ocasiones el estrés laboral sube cuando los empleados ven el poco apoyo por parte de jefes y colegas, propón la organización de grupos donde se discuta este tema y se brinde apoyo mutuo, habla con tus jefes y da nuevas ideas para estar relajado.

  • El ejercicio alivia

Y es verdad, salir a correr 15 a 20 minutos cada dos días te ayudará a sentirte más alivianado y en mejor condición física. Si eres amante de algún deporte como el futbol, organizar una liga generará una perfecta válvula de escape a la presión diaria.

  • No temas pedir ayuda

Aunque no se menciona porque se considera un estigma social o alguien te haya dicho que es un tema de “débiles”, la depresión laboral es real en las oficinas de México. Visita a un profesional en caso de sentirte demasiado abajo.