¿Emprender o emplearte?

Tenemos dos opciones al salir de la universidad: la primera es dedicarnos a encontrar un empleo con alguna empresa y trabajar para ellos o comenzar algo de manera independiente. Ninguna de las dos es fácil, pero ambas son totalmente emocionantes, ¿a ti cuál te conviene?

Para empezar, es importante destacar que ambas opciones son buenas y, puesto que no es fácil escoger, se debe empezar por entender las diferencias entre ambas. Para poder tomar una decisión te proponemos algunos pasos a seguir para encontrar la opción ideal para ti.

¿Por qué ser uno u otro?

Enfócate en la razón para emprender o trabajar. Si bien es cierto que muchos emprendedores comenzaron de cero, no quiere decir que sigas su ejemplo, razona tus posibles decisiones futuras y llénate de información en cualquiera de los dos escenarios posibles.

Hazte preguntas constantemente

Crear una lista de todas las cosas para las que eres bueno y aquellas donde puedes mejorar, eso te ayudará aclarando el panorama, descubrir habilidades únicas que has aprendido en el colegio o, si es que ya te encuentras trabajando y ya posees cierta pericia, será lo que el día de mañana le venderás a tus clientes potenciales.

Habla con diferentes personas que ya se dedican a una de estas faenas

Conocer más acerca del trabajo de cada una de estas personas, interesarte en cómo se sienten en su día a día, te hará reflexionar sobre lo que deseas lograr como objetivo. Ojo, ten cuidado, hablar con gente que no les gusta estar en su oficina puede generar que te desalientes, lo importante es encontrar personas apasionadas, ya sea que tengan un trabajo soñado o son sus propios jefes, debes hablar con quienes tienen el amor para hacerlo de modo diario. Aunque habrá muchos autodenominados "emprendedores" que satanizan un empleo de oficinista, recuerda que no todo es blanco o negro, existen muchos que son empleados y aman lo que hacen y reciben extraordinarios beneficios, además de excelente sueldo. Y aunque "ser tu propio jefe" suena a que puedes hacerte millonario sin trabajar mucho, el emprendedor suele trabajar más de ocho horas diarias y contraer responsabilidades financieras que significa arriesgar el capital o comprometerse con un crédito bancario.

Un consejo para conectar con personas emprendedoras podría ser un meetup, es decir, grupos de personas que se dedican como hobby a conocer otras personas con intereses en común, o bien ingresando a grupos de Facebook o foros de temas relacionados.

¿Qué haces diferente?

Otro aspecto indispensable que debes tomar en cuenta, ya sea que deseas aplicar para alguna vacante o comenzar tu negocio, es el elemento que te hace resaltar del resto, si es que quieres entrar a una industria, lo más importante es destacar frente a otros candidatos. O si por el contrario, tu idea es emprender, realiza un profundo análisis sobre aquello que harás diferente, lo que logrará vender tus productos o servicios a la mayor cantidad de personas.

Si vas a emprender, infórmate

Si ya deseas arrancar tu propia aventura empresarial, ten en cuenta todo el papeleo y datos que debes preparar, por ejemplo:

  • Plan de negocios
  • Plan de marketing
  • Organigrama
  • Cronograma
  • Inversión estimada

Estos son algunos de los documentos más importantes que debes conocer y tener listos si deseas exponer tu idea frente a inversionistas privados o un banco.

¿Debería comenzar a trabajar o a emprender?

¿Cuál es tu experiencia actual? Si aún no has salido a la calle a buscar una ocupación laboral y probarte a ti mismo lo que eres capaz de lograr, tendrás muchas complicaciones comenzando un proyecto independiente. Sigue el consejo de Jack Ma, el hombre más rico de Asia:

"Antes de los 20 años, sé un buen estudiante, obtén un trabajo para aprender un poco de experiencia. Antes de los 30 años sigue a alguien que admires, ve a una pequeña empresa... en una empresa pequeña aprendes de la pasión y los sueños. Aprendes a hacer muchas cosas a la vez, no se trata de la empresa en que trabajas, sino a qué jefe sigues y eso es muy importante. De 30 a 40 años tienes que pensar claramente cuando trabajes para ti".

Esto es lo que recomienda y es lo que debes tener en mente, saber hasta dónde puedes llegar y no ponerte límites.

¿Cuál es tu motivo para emprender?

En los últimos años se ha convertido en tendencia la idea de emprender y tener un negocio propio, pero pregúntate: ¿por qué me funcionaría? Antes de que comiences, es importante tener experiencia laboral y compromiso, demostrar que puedes estar en cualquier industria y destacar del resto y que esto te servirá para ser todo un emprendedor.

No se trata de motivar ni desmotivar a nadie, la intención únicamente es ayudar a cada persona a pensar muy a fondo, ver el panorama y decidir de qué forma actuará. Si eres recién egresado de la universidad, tal vez sea conveniente aprender lo más importante, previo a saltar en un negocio que no tienes la experiencia necesaria para llevarlo a cabo.