Factores como la luz, el sonido, la temperatura, la naturaleza abierta o cerrada en las oficinas y el ambiente en general que se vive en ella son factores determinantes para tener una mejor concentración y ser más productivos durante tu horario de trabajo.
Aunque parezca cosa de idealistas, el ambiente físico sí afecta la productividad de una persona y el rendimiento de toda la organización.
Es por esta razón que en la última década muchas empresas han optado por poner atención a los detalles, además de agregar a las oficinas corporativas áreas de esparcimiento y descanso que hacen más confortable las horas que pasas en ellas, brindando un escape para el estrés.
Algunas de las tendencias internacionales van desde tener un área de cafetería con menú seleccionado para comer cosas sanas, hasta espacios verdes para meditar, sin olvidar los sillones en lugar de sillas en las salas de juntas.
Entre las empresas más famosas por sus oficinas totalmente actualizadas, se encuentran: Google, eBay, Yahoo y Facebook, la mayoría son empresas de tecnología, que cuentan con gimnasios, mesas de ping-pong, billar, videojuegos, albercas y clases de yoga.
En México el panorama no parece quedarse atrás aunque va a paso lento, aquí ya hay oficinas que de verdad te ayudarían a explotar toda esa pasión escondida.
Y aunque no necesariamente una empresa necesite poner todas estas comodidades a sus empleados, sí puede hacer algunos ajustes para que la creatividad y la motivación aumenten.
Aquí aconsejamos algunas cosas:
- Utiliza la luz natural, mantén bien iluminada el área de trabajo en todo momento, indispensable.
- Mantener limpio y ordenado el lugar de trabajo, se recomienda abrir periódicamente ventanas y puertas para que fluya el aire.
- Decorar con plantas, estas tienen varios efectos positivos en los trabajadores; si ya las tienes recuerda cuidarlas, regarlas y mantenerlas cerca de la luz natural.
- Incorpora el color azul a las paredes, éste tiene el efecto de provocar un impacto positivo en las emociones.
- Rodéate de elementos que te hagan sentir bien mentalmente, ya sea una foto de tu familia o algún artículo personal que inspire tu motivación a seguir por más.
Si eres un empleador, renovar tus oficinas con algunos de estos detalles puede ser la diferencia entre mejorar la productividad de tu empresa o seguir atascados.