¿Cómo saber qué carrera estudiar?

A todos los que estamos a punto de entrar a la universidad nos sucede lo mismo, la clásica pregunta ¿qué estudiar? Esta etapa de la vida debería ser un momento de emoción, investigación, análisis profundo y reflexión interna, aunque para muchas personas se vuelve un estrés inmediato.

¿Cuál es la razón principal por la qué quieres estudiar? Lo más importante de todo es estar convencido de que realmente quieres estudiar una carrera o acaso ¿consideras que sólo lo estás haciendo por cierta presión por parte de tus papás, pareja, familia, amistades o sociedad en general? Una vez que determines este paso tan importante, ahora debes analizar algunas cosas.

Recuerdos, todos vivimos de ellos, en mi caso fue muy emocionante pensar en la carrera que iba a estudiar, las oportunidades se abrirían, no me cansaba de leer artículos sobre una u otra profesión, sabía perfectamente mi área académica favorita y las carreras a las que definitivamente no me iba a inscribir.

Ahora me siento feliz por la carrera que estudié (Comunicación), incluso a pesar de todos los chistes que se hacen alrededor de la profesión, que son bastantes, pero la verdad, me ha dejado satisfecho en muchos aspectos de mi vida.

No aceptes una carrera solamente porque te garantiza tener mucho dinero.

Quiero compartir algunos consejos importantes con todas las chicas y chicos que se encuentran en la disyuntiva de cuál será la elección con la que se ganarán el sustento para toda su vida, además de la más obvia como investigar a fondo las carreras que existen, la bolsa de empleo, la oportunidad en el país o fuera de éste. Recuerda algo imprescindible: no aceptes una carrera sólo porque te garantiza obtener mucho dinero, hazlo porque te apasiona vivir esa experiencia.

1. Conócete a ti mismo

¿Qué te gusta hacer? ¿qué no? ¿te sientes intrigado por algún tema en particular y sientes desapego por otros? Tal vez a esta edad no sepas bien a bien lo que quieres, pues aún estás en una etapa de transición en tu vida, pero aun así, sé honesto contigo mismo pues tú eres el que mejor conoces tus gustos y las capacidades con las que cuentas en esa área en particular.

2. Analiza lo que te fascina

De todo lo que has ido aprendiendo a lo largo de estos años en la escuela ¿dónde se enfoca tu atención? ¿tienes gustos parecidos a todos los de tu edad o te encuentras centrado en actividades diferentes? Ya sean culturales, artísticas, científicas, de apoyo social o incluso políticas, debes analizar muy bien esos gustos que consideras tuyos y ver cómo desarrollarlos.

3. Haz un test de evaluación

Gracias a Internet hay un sinfín de pruebas basadas en exámenes psicológicos muy fiables con resultados muy certeros sobre aquellas aptitudes que tienes para ser desde un ingeniero a un artista. Obviamente, no quiere decir que sea definitivo, pero sin duda te pueden ayudar a encontrar opciones que incluso no te habían cruzado por la mente.

4. Habla con tus maestros

Si estás terminando la preparatoria, tienes contacto con varios maestros, te han visto trabajar en diferentes proyectos, conocen tus fortalezas y forma de hacer las cosas, habla con ellos para que te den su opinión, acércate con los que les tengas más confianza y pregunta: ¿qué piensan de ti? ¿dónde te ven en algunos años? Seguro podrán aportar ideas sobre una carrera de lo más cautivadora.

5. No te dejes influenciar

¿Te has fijado que de pronto una profesión se vuelve el "boom" en todos tus compañeros o amigos? Esto es muy común, agencias de publicidad y medios propagandísticos disparan la tendencia por cierto empleo que puede no ser aquel para el que quieres especializarte, la recomendación personal es no hagas caso de estas modas y busques más allá.

6. El plan de estudio

Tal vez ya tienes en mente un par de carreras que te gustaría estudiar, ahora viene algo muy importante, analizar las materias que cursarás, esto te animará a entrar o te dejará en claro que no es lo que vienes buscando. Te aseguro que esas asignaturas que quieres aprender, ver y conocer serán lo que te harán amar la universidad.

7. Empleo, dinero y oportunidades en el país

Lo comenté antes y es verdad, no estudies algo que no te sientes convencido de aprender debido a que la carrera es fácil o porque "habrá mucho dinero" o mucho empleo, si al final no es algo que te apasiona, te sentirás frustrado. Tener una pasión desmedida por lo que haces te hará sentir vivo y realizado. Pero aun así, es necesario estar informado sobre la parte práctica de la cuestión. Analiza la cantidad de ofertas de empleo que hay en el país, la oportunidad de crecimiento y, porque no, la forma de ir a otro país a trabajar de ello.

“No hay un final. No hay un principio. Lo único que hay es pasión por la vida”. Federico Fellini.

Opciones de carreras sobran en nuestro país, te recomiendo ser analítico y sincero para encontrar la que amas, es cuestión de revisar a detalle cada opción y determinar esa virtud que te hará querer despertarte todas las mañanas para acudir a tu empleo. Inténtalo y verás que lograrás sentirte pleno y realizado.