Los mexicanos trabajamos más que en otros países

Atención queridos empleados: si trabajas en México significa que laboras anualmente en promedio 875 horas más que algunos países europeos, así indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en una publicación de julio del 2015. De 38 países puestos bajo lupa, México es donde más horas se destinan al trabajo: 2,246 horas anuales de media, frente a las 1,371 de Alemania, a pesar de que el organismo advierte sobre las diferencias meteorológicas y de fuentes que obligan a tomar con cautela las comparaciones.

Los datos presentados por el portal estadístico de la organización establecen un promedio de todos los países analizados de 1,765 horas. España se sitúa ligeramente por debajo de esa cifra, con 1,691 horas anuales.

Un reporte titulado “¿Cómo va la vida?” indicó que en México los hombres son los que trabajan jornadas más largas en el país, un 35%, mientras que el 18% de las mujeres con trabajo reportó tener horarios laborales largos.

Desde el año 2000, todos los países estudiados han reducido el número de horas dedicadas al trabajo, exceptuando Lituania, donde han crecido ligeramente. El descenso más destacado corresponde a Corea del Sur, ahí en 2015 los coreanos trabajaron un 19% menos tiempo que a principio de siglo.

En Hungría, Chile y Austria también han reducido de manera notable las horas de trabajo.

Por otro lado, los países donde el porcentaje de personas laborando más de 50 horas semanales es menor son Rusia con 0.2%, Alemania con 5.6% y España con 5.9%. Estados Unidos tiene un número bajo con respecto a otras naciones, pues ahí el 11.4% de las personas exceden las 50 horas laborales.