Estrategias de negociación en mujeres

En una entrada pasada hablamos de la desventaja que en ocasiones enfrentan las mujeres para obtener mejores salarios frente a sus congéneres masculinos.

Los datos revelan que sistemáticamente las mujeres obtienen un sueldo menor que sus compañeros masculinos por realizar el mismo trabajo y que las mujeres no aprovechan la oportunidad escasa que puede existir para obtener un mejor sueldo simplemente porque muchas de éstas han sido educadas para no exigir más. Por esa razón en Hola Trabajo® te damos algunas estrategias que te permitirán logar un mejor salario a la par de cualquier compañero.

Es momento de cambiar la mentalidad de jefes y empleados, mostrar que todos los empleados son iguales y requieren un salario acorde a sus capacidades.

1) Averigua cuál es tu salario en el mundo laboral

Para la consultora Carolina Gutiérrez hablando con la BBC Mundo sobre este asunto aconseja: ”si recién te graduaste puedes recurrir a profesores de la universidad como fuente de información. O consultar a personas que ya trabajan en posiciones similares".

Otra cosa importante es analizar si te pagan por encima o por debajo del promedio a lo que cualquier otra persona hace por la misma tarea.

Una página que podría ayudarte es SalaryCoaching, ésta hace las encuestas más grandes del mundo y, tomando como base tu currículum, puede decirte cuánto vales para la industria en la que te encuentras laborando.

2) No argumentes buscando un salario “acorde al mercado”

El problema de esta frase acorde a varios expertos es que no tienen una opinión fundada sobre las competencias que poseen, es decir, no se han analizado en un contexto de conocimiento sobre los talentos que tienen y que pueden aportar.

Usar esa expresión, en lugar de pedir una cifra exacta, demuestra inseguridad en la persona.

3) Durante la negociación inicial es recomendable dejar estipulado un aumento salarial después de cierto tiempo.

"Que ambas partes alcancen el consenso de que después de un año, habiendo cumplido ciertos indicadores avalados de forma objetiva, yo pueda percibir un aumento o un bono", afirmó Carolina Gutiérrez para la BBC Mundo.

4) Logra ser imprescindible

En algún momento todos se han sentido completamente reemplazables, por eso debes pensar bien cómo conseguir lo contrario.

"Empieza por hacerte indispensable, sal de tu propia perspectiva y date cuenta para qué eres buena, para qué eres mala y cómo te perciben los otros".

Acorde a Carolina, “las mujeres latinas solemos achicarnos, como que no queremos aparentar ser muy prepotentes, pero eso no es prepotencia, es simplemente no vendernos en menos”.

Estos son algunos consejos con los que puedes negociar un aumento salarial, conseguir un mejor puesto y destacar en tu trabajo, analiza cada una de ellas y logra derrotar ese paradigma de que las mujeres no son buenas negociantes. No te dejes contratar por menos.