Aunque para muchos empezar un año nuevo es tener nuevas oportunidades laborales, la realidad para otros es totalmente diferente y es que en 2017 el escenario laboral no se presenta prometedor para la gente joven, informó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
“Los jóvenes latinoamericanos no tienen buenas perspectivas de empleo. Las dificultades que los jóvenes enfrentan en su transición al empleo son importantes, en particular”, alerta el documento “Perspectivas económicas de América Latina 2017: juventud, competencias y emprendimiento”, afirmaron ambas instituciones.
El informe donde además colaboró el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), señaló que el trabajo informal en jóvenes seguirá siendo de más del 60% este año, mientras que el formal sólo podrán participar al rededor del 30%.
A nivel nacional persisten las brechas en la inclusión social y laboral, según la Base de Datos Socioeconómicos para América Latina y el Caribe (SEDLAC). El desempleo entre los jóvenes que en 2014 era del ocho por ciento, presentó un aumento. A pesar de esto, dicho porcentaje sigue siendo mejor que el promedio en América Latina y del Caribe que llega al 10.
En México, actualmente existen cerca de 30 millones 425 mil jóvenes entre los 18 y los 21 años de edad, cantidad que representa el 25 por ciento del total de población en el país y 19% respecto al total de jóvenes en Latinoamérica.
“La falta de buenas oportunidades de empleo es uno de los factores más importantes que impiden la inclusión de los jóvenes en la sociedad. Los trabajos que los jóvenes tienen en América Latina son, en general, menos productivos, más inseguros y de menor salario que los de los jóvenes en los países de la OCDE”, señala el estudio.